martes, 29 de abril de 2014

experimentos divertidos i faciles

                            experimentos:
aquí encontrareis experimentos divertidos i fáciles para hacer empecemos:

 huevos bailarines:


lo que vamos ha necessitar es...

  1. Necesitáremos dos huevos, uno hervido y el otro sin hervir
  2. Una superficie plana




  • 3.De ser necesario, ayuda de papá o mamá para no reventar la cáscara y hacer un desastre




  • LO QUE VAMOS HA HACER:(NO ES NINGÚN TRUCO)

  • Aunque esto no es una clase de cocina, necesitaremos un huevo hervido, así que lo mencionaremos muy brevemente. Un huevo se considera hervido después de estar entre 10 y 12 minutos expuesto al agua hirviendo. Dado que para esto se debe utilizar la estufa, es recomendable que lo hagan los papás y no los niños pequeños.



    Lo que vamos a hacer, primero con el huevo cocido, es hacerlo girar lo más rápido que podamos cuidando de no romperlo. Si lo giramos con suficiente rapidez, entonces el huevo se levantará y comenzará a girar sobre una punta, algo así como lo haría un trompo.
    Con el segundo huevo, lo que haremos será girarlo también. Esta vez, una vez que gire lo suficientemente rápido, entonces lo detendremos con la mano rápidamente y lo soltaremos. Si lo hicimos bien, entonces el huevo comenzará a moverse nuevamente por sí mismo.

    EXPOLIACIÓN:

    En primer lugar, las únicas fuerzas involucradas aquí son las del movimiento. Hubo una persona brillante llamada Isaac Newton que nos dijo que: “Todo objeto permanece en su estado original, ya sea en movimiento o en reposo, hasta que una fuerza extraña y externa actúa sobre él”. Primero, nosotros una fuerza extraña que pone los huevos a girar. Esta fuerza que aplicamos se demora en desaparecer y busca “auto preservarse”. Por ello, el huevo cocido comenzará a girar sobre una punta para ahorrar energía hasta que la fricción lo detenga por completo.

    En el segundo caso, aunque nosotros detuvimos el movimiento del huevo rápidamente, recordemos que en el interior tiene líquido. Ese líquido continúa girando aún después de que nosotros detuvimos la cáscara. El movimiento del líquido es tal que arrastra consigo al huevo completo y vuelve a girar por sí solo, aunque sea por un breve instante.

    VÍDEO:
    _________________________________________________________________________________
    LLENAR UN VASO MAS ARRIBA DEL BORDE:
    materiales necessarios:

    1. Un vaso de cristal
    2. Un gotero o cuenta gotas




  • 3.Agua





  • LO QUE HAREMOS:

    Primero, el vaso debe estar totalmente seco en el exterior, después explicaremos por qué. Tomaremos el vaso de cristal y lo llenaremos, cuidando de no salpicar nada por fuera. Cuidemos que el agua quede casi al ras del borde, pero sin derramarla.

    Una vez que tengamos nuestro vaso seco por fuera y lleno de agua hasta el borde, comenzaremos a utilizar el cuenta gotas para agregar poco a poco gotas adicionales al vaso. Las gotas deben caer suavemente, así que hay que acercar el gotero bastante al vaso pero sin tocarlo. Con un poco de paciencia, veremos cómo el nivel del agua sube por encima del vaso y sigue sin derramarse.



    EXPLICACIÓN:
    Las moléculas de agua se unen a otras gracias a fuerzas que actúan todo el tiempo para mantenerlas unidas. ¿Alguna vez vieron una gota deslizarse por un cristal y notasteis qué parece ir acercándose a otras gotas para formar una más grande? Son precisamente esas fuerzas de atracción de las que hablamos y en las que se basa este experimento.
    La fuerza de atracción entre las moléculas de agua las mantendrá unidas dentro del vaso en la superficie, impidiendo que caigan por los lados. Claro que llegará un punto en el que la fuerza ya no sea suficiente y comienza a desbordarse el agua del vaso, pero es impresionante que una molécula tan pequeñita pueda vencer a la fuerza de gravedad que las “jala” hacia abajo del vaso.
    Este experimento no funciona si el vaso está mojado en la parte exterior porque las moléculas de agua del exterior atraerán el agua del borde y, sumada esa fuerza de atracción con la gravedad, las gotas del borde no tienen oportunidad y caerán irremediablemente.

    ______________________________________


                                  gafas 3D caseros:

    • MATERIALES:
      • Cartulina (con papel quedarán poco resistentes).
      • Tijeras
      • Papel de celofán azul y rojo
      • Pegamento
    Plantilla, de la silueta de lente
    PROCEDIMIENTO:

    Imprimir la plantilla que servirá como modelo para el lentes, clic en siguiente enlace para descargar:

    Después recortamos las gafas, las patillas y los rectángulos rojos y azul, que son donde deberán ir los trozos de celofán de colores:

    Cortamos celofán rojo (un poco más grande que el agujero al que va destinado) y lo pegamos zona donde estaba impreso el color rojo y que irá destinada al ojo izquierdo.

    Cortamos celofán azul y lo pegamos de la misma manera en la zona donde estaba el color azul. Por descarte el azul va destinado al ojo derecho.

    Seguidamente cortamos las patillas y las pegamos a las gafas.

    _____________________________________________

    SUSPENDER UN BURBUJA EN EL AIRE DENTRO DE UN FRASCO
    materiales:
    • bicarbonato
    • vinagre
    • 1 frasco
    • pompas de jabón

    PROCEDIMIENTO:

    Se coloca un poco de vinagre en un recipiente (preferentemente de plástico para observar todo con detalle), suficiente para tener unos centímetros en el fondo.
    Después, se agregará el bicarbonato de sodio. Al juntar estos dos materiales, se llevará a cabo una reacción de “neutralización,” en la cual los “carbonos” del bicarbonato se unirán al oxigeno del aire, siendo liberado del recipiente en forma de lo que conocemos como dióxido de carbono.
    Este gas, “pesa” mucho menos que el aire, así que por fuerza saldrá del recipiente, ya que el aire lo empujará hacia arriba. Justo cuando la efervescencia producida por el vinagre y el bicarbonato comience a calmarse, es momento de atrapar una burbuja con nuestro recipiente. Al hacerlo correctamente, la burbuja quedará perfectamente suspendida en el centro del recipiente, sin caer en el fondo ni tocar las paredes.

    vídeo:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Cute Red Pencil